Blog

Liquidación de nómina: Que la gestión de turnos no se le convierta en un dolor de cabeza.

El tiempo y el seguimiento de la asistencia es un componente crítico en la gestión de los recursos humanos, incluso puede ofrecer un retorno rápido y significativo de la inversión basada en tiempo y ahorro de costos.

Para que los objetivos de la empresa se cumplan, es necesario que el talento humano de la empresa desarrolle sus funciones en el tiempo establecido. Tener procesos eficientes, rápidos y ágiles son sinónimo de que en la organización se trabaja bien. Pero ¿cómo llevar un control efectivo del tiempo?
El control de personal es un proceso administrativo desarrollado a través de una serie de herramientas con el objetivo de conocer y rastrear todas las incidencias que sobre presencia, puntualidad y desempeño se pueden dar entre el personal, y que impacta directamente en la productividad de la organización.

Contar con un módulo de control de tiempo en el sistema de Recursos Humanos, le permitirá optimizar la preparación de la nómina, simplificar la programación de horarios de los colaboradores, mejorar los salarios y el cumplimiento de horas, a la vez que gestiona las ausencias y periodos de vacaciones.
Un sistema que involucre un proceso de gestión de turnos debería definirlos y administrarlos con un alto nivel de detalle para liquidar diferentes conceptos de tiempo extra por cada día, incluyendo consideraciones para dominicales y festivos (liquida recargos y/o conceptos de tiempo extra) conforme lo establecen las normas y las condiciones particulares de la empresa.

Existen dos insumos claves en este proceso, el primero es la programación de turnos (se indica para un periodo la asignación de turnos por empleado) y el segundo es el registro de marcaciones (se pueden ingresar en un formulario o a través de un cargue, en ambos casos se ejecutan las validaciones que correspondan).
El proceso puede ser descentralizado para el reporte de novedades y permite que los supervisores revisen y aprueben, por centro de costo, descartando las que consideran por fuera de las políticas definidas.

En conclusión: Al momento de automatizar la gestión de nómina y alinear a su personal con las demandas del negocio, se pueden reducir costos, costos que impactarán directamente el presupuesto; de una buena o mala gestión del control de tiempos se definirá que tan eficiente es la herramienta que lo apoya o que tan eficaz es el equipo dispuesto para ello.
Armando Monroy LinkedIn

Armando Monroy

Gerente de cuenta
SQL Software

¿Quiere descargar este artículo para su colección?


Deje sus datos y descárguelo ahora

Nombre

Correo Electrónico

Cargo corporativo

Nombre de la empresa

0
  Post Relacionados

Añadir un comentario