Blog

Qué es mejor: ¿En la Nube o con infraestructura propia en la empresa?

El modelo de pagar por lo que se consume es una tendencia sin marcha atrás en el mundo de la tecnología para negocios.

¿Adquirir servidores físicos propios? o ¿Contratar servidores en la nube? A lo mejor muchas empresas se harán estas preguntas, y la respuesta depende en gran medida a cuál sea su necesidad. Si bien ambas opciones ofrecen ventajas y desventajas, es importante que analice el costo/ beneficio que le traería optar entre una infraestructura y la otra.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de una infraestructura Cloud o en la Nube frente a la misma On-Premise que usted deberá tener en cuenta:
1. En el caso de ON-PREMISE: Incremento de costos por servicios adicionales que no se encuentran en la tarifa.
2. En el caso de ON-PREMISE: Aunque puede haber recuperación en desastres, esto supone un costo adicional para la empresa, si no cuenta con personal y equipo para esto.
3. En el caso de ON-PREMISE: No ocurre dado que en esta modalidad es usted el encargado de la conectividad.
Otro elemento que deberemos tener en cuenta a la hora de seleccionar entre una infraestructura y la otra es el coste oculto y el coste de oportunidad.

Por ejemplo, si deseamos una infraestructura On-Premise deberíamos preguntarnos: ¿Contamos con el espacio físico para dicha infraestructura? O ¿Para qué otro propósito podrá destinarse ese espacio? Otra variable que podríamos considerar es con respecto al tiempo dedicado por nuestro equipo a la monitorización y el mantenimiento de la infraestructura y es: ¿en qué otras funciones podría haberse invertido?

Ahora bien, si contamos con material ya amortizado como puede ser el caso de routers, servidores, etc.: ¿Qué beneficios podríamos obtener si vendiéramos esos equipos?
En la actualidad observamos cómo la rentabilidad de un data center propio se ve condicionado por su escala: cuánto más grande, más factible resulta el modelo On-Premise, sin embargo, este concepto está perdiendo vigencia al haber empezado un elevado número de grandes empresas la migración al Cloud híbrido o directamente al Cloud público.
Finalmente, el alto número de costes a considerar y la incertidumbre que genera la continua evolución tecnológica, producen que la adquisición y el mantenimiento de infraestructura On-Premise sea una opción más cara y difícil de justificar, la infraestructura Cloud o en la Nube surge como una oportunidad para atender las demandas actuales a precios competitivos.

¿Quiere descargar este artículo para su colección?


Deje sus datos y descárguelo ahora

Nombre

Correo Electrónico

Cargo corporativo

Nombre de la empresa

0
  Post Relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario