Blog

Protéjase de posibles sanciones facilitando el cumplimiento del proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Multas hasta de 1.000 salarios mínimos legales vigentes o la clausura de los centros de trabajo para quienes no prevengan los accidentes laborales, muertes y enfermedades en trabajadores

En Colombia la normatividad de Seguridad y Salud en el trabajo se rige bajo el decreto único reglamentario 1072 de 2015, que busca garantizar la aplicación de medidas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente en el trabajo, así como el control eficaz de los peligros y riesgos derivados de la actividad laboral.
La norma obliga a las empresas colombianas a definir y divulgar la política de seguridad en el trabajo, a rendir cuentas al interior de la empresa, a crear planes de prevención y promoción de riesgos laborales, así como a comprometer a los colaboradores a que participen.
Para ello, es fundamental desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo para mitigar el ausentismo laboral, promover estilos de vida saludables, establecer la magnitud de los factores de riesgo e implementar los sistemas de control requeridos para evitar efectos perjudiciales para los trabajadores, las instalaciones, el medio ambiente y la comunidad en general.

De igual forma, se deben analizar las estadísticas de la información alojada en los registros de accidentes laborales o actividades preventivas, de cara a la toma de decisiones para controlar el comportamiento de los factores de riesgo existentes y detectar la presencia de nuevos.

Utilizar una plataforma integrada que automatice todos estos procesos de gestión humana, es más que una necesidad, es una obligación para poder cumplir con todos los requisitos legales y al tiempo obtener mayor eficiencia en el área administrativa.
El módulo especializado para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que cumpla con la legislación colombiana, permite entre otras cosas:
1. Planear, organizar y evaluar las actividades de medicina preventiva y medicina del trabajo, tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores.
2. Analizar estadísticamente por los diferentes tipos de ausentismos (Accidentes, Incapacidades, etc.), las causas y las frecuencias con que se presentan de acuerdo a la población seleccionada.
3. Registrar la historia preocupacional y ocupacional de los empleados.
4. Permitir llevar un control de las consultas y resultados que hacen los empleados al médico o enfermera de la compañía o en consultas externas.
5. Establecer y controlar los riesgos a los que están expuestos tanto el trabajador como la compañía, disminuyendo la accidentalidad que se pueda presentar.
6. Generar el plan de priorización de la matriz de riesgo, registrando el estudio de los riesgos dentro de las áreas de la compañía y/o grado cargos, interpretando el nivel del riesgo. .
7. Consultar el reporte de factores de riesgo por empleado.
8. Registrar en forma detallada los diferentes accidentes e incidentes de trabajo, dentro y fuera de la compañía, conociendo desde el lugar específico con causas y consecuencias de los mismos, además de la investigación de éste.
9. Registrar los hallazgos y recomendaciones por un visitador externo (ARL) o interno, evaluando los riesgos presentes en cada área.
10. Asignar la dotación de elementos a los empleados, necesarios para sus funciones y de acuerdo a los riesgos a los que estén expuestos, controlando la disponibilidad de los mismos.
11. Registrar y consultar la matriz de requisitos legales.

EN CONCLUSIÓN:

El utilizar herramientas que faciliten implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud conlleva a muchos beneficios, como la prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales, disminución del ausentismo laboral. También permite obtener ventajas competitivas como la mejora en las condiciones de salud y seguridad en ambientes laborales, reducción en las pérdidas generadas por accidentes y aseguramiento en el cumplimiento de las exigencias legales.
Luz Nerly

Luz Nerly Pescador

Gerente de cuenta
SQL Software

¿Quiere descargar este artículo para su colección?


Deje sus datos y descárguelo ahora

Nombre

Correo Electrónico

Cargo corporativo

Nombre de la empresa

0
  Post Relacionados

Añadir un comentario