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Allí encontramos de nuevo los modos consulta e inserción, que pueden ser reconocidos por los 3 discos amarillos y la x, y la activación del disco de grabar. Importante siempre revisar en que modo se encuentra el sistema antes de comenzar su manipulación.
El menú de datos laborales incluye submenús, que no están localizados en la parte superior como los datos personales, sino que se puede acceder a ellos por medio de íconos que se encuentran en la parte izquierda de la ventana. A su vez, estos submenús tienen secciones que aparecerán cuando se ingrese.
Al ingresar a los datos laborales, debemos hacer uso del modo consulta para hacer el llamado a los datos del empleado que estamos trabajando, para esto ingresamos el código del empleado, y hacemos clic en los 3 discos amarillos, esto nos traerá los datos del empleado que ya hemos ingresado anteriormente y colocará el sistema en modo inserción automáticamente.
Importante: En la mayoría de los campos podemos utilizar el código 1, que es la opción por defecto.
Datos básicos:
- Ingresamos la sociedad a la que pertenece,
- Seleccionamos el plan de vacaciones (código 1 es la opción vacaciones normales o legales)
- Tipo de liquidación: se puede seleccionar mensual o quincenal de acuerdo al contrato de trabajo.
- Tipo de nómina: Recordemos que en las casillas de color aguamarina podemos hacer doble clic para conocer las opciones del sistema. Por ejemplo si hacemos doble clic en tipo de nómina, veremos: Integral, normal pactado (el tipo de contratación estándar), pensionados, régimen anterior cesantía, y sena estudiantes. Seleccionamos “normal pactado” y hacemos clic en OK
- Tipo de calendario: seleccionamos la opción 1 que es la normal lunes a viernes menos festivos.
- Motivo de ingreso: seleccionamos la opción adecuada haciendo doble clic en la lista.
- Fuente de reclutamiento: Seleccionamos de la lista haciendo clic en el botón aguamarina.
- Tipo de salario: seleccionamos de la lista. (mensual=1)
- Tipo de moneda: 1 para pesos colombianos, si se requiere otro se puede seleccionar de la lista.
- Clase de empleado: seleccionamos de la lista el nivel de cargo que tendrá el empleado.
- Estado: seleccionamos “normal – activo”
- Fecha de último ingreso: Colocamos la fecha de ingreso del empleado a la compañía en formato año – mes – día
Contrato:
- Tipo de contrato: seleccionamos el tipo de contrato del empleado.
- Número del contrato: Ingresamos el número de contrato asignado.
- Fecha de inicio: Aparece automáticamente la fecha que colocamos en la sección anterior.
- Jornada de trabajo: 1 para normal
- Número de horas de trabajo: ingresamos el número de horas de trabajo diarias, normalmente 8 horas.
Cargos y ubicación:
- Cargo: Hay unos cargos predefinidos, si se necesita alguna otra opción, después le podremos indicar cómo hacer la creación de cargos.
- Número de cargo: No es necesario, solo en casos que su compañía tenga control de cargos por números.
- Fecha de nombramiento: La opción aparece automática por la fecha de ingreso.
- Nivel de cargo: Hacemos doble clic y seleccionamos la opción adecuada.
- Centro de costos: es obligatorio llenar este campo, así no se maneje, se debe colocar la opción de defecto 001
- Seccional: También es obligatorio seleccionar, si no se manejan, debe tomarse la opción “Única” haciendo doble clic en el botón aguamarina.
Correos e impuestos:
Aquí es obligatorio llenar el Método de retención en la fuente, puede ser por tabla (1) y por promedio (2). Si se selecciona la opción tabla, no es necesario llenar el campo de promedio y los siguientes. Si se selecciona la opción 2, se debe colocar el promedio de los últimos 6 meses.
Del pago:
Aquí ingresamos los datos de los pagos al empleado:
- Forma de pago: Seleccionamos la forma de pago, como por ejemplo consignación.
- Entidad financiera: seleccionamos la entidad donde el empleado tiene su cuenta.
- Sucursal: Seleccionamos la entidad donde el empleado tiene su cuenta. (1 para única)
- Tipo de cuenta: seleccionamos el tipo de cuenta.
- Número de cuenta: Ingresamos el número de la cuenta del empleado.
- Entidad de pago: seleccionamos la entidad desde donde se realiza el pago
- Sucursal del pago: Sucursal desde dónde se hace el pago.
En este momento el sistema nos pedirá que grabemos la información, para esto hacemos clic en el disco, y posiblemente recibamos una advertencia donde nos indica que el empleado debe tener conceptos de pago, por lo que nos dirigimos a esa sección haciendo clic en el primer ícono de la izquierda.