Blog

Gestión eficaz de la nómina: Crezca conforme a sus requerimientos

Una adecuada gestión de la nómina permite tener el control de todos los pagos y descuentos realizados, además de la satisfacción de los colaboradores.

Un buen punto de partida para gestionar de forma eficaz la nómina, es identificar las carencias que precisa cubrir como empresa, para buscar las características de un sistema que se adecue a sus requerimientos.
En el mercado existen varias soluciones disponibles para empresas de todos los tamaños, sin embargo, es recomendable que tenga en cuenta todos los aspectos del software, así como el conocimiento y experiencia por parte del proveedor, antes de tomar una decisión.
Este sistema debe ser fácil de usar, altamente parametrizable que le permita automatizar sus procesos más transaccionales como la liquidación de la nómina y la administración de los recursos humanos. Por su parte el proveedor debe contar con una amplia experiencia en la implantación de este tipo de sistemas, que facilite la transferencia de mejores prácticas y acorte el periodo de estabilización.
Así mismo, la solución informática debe contar con funcionalidades de gestión básica que involucren la información completa del colaborador, desde la hoja de vida del empleado e información de sus beneficiarios, el perfil de su cargo, su ubicación dentro de la organización para servir de base a la liquidación de su nómina y prestaciones, hasta el consecuente pago a las entidades externas y el paso de la información de consolidaciones y provisiones al sistema contable.
En cuanto a los módulos de administración de beneficios, es ideal que el sistema permita controlar, desde los créditos dados a los empleados, los embargos, impuestos, auxilios, viáticos entregados, la flexibilización salarial acordada, los turnos asignados, la asistencia médica otorgada, hasta la proyección de los gastos de personal y su respectivo control de ejecución.
Un paso más adelante, en los módulos de gestión humana, el software debe automatizar los demás procesos del área, partiendo de la selección y contratación de empleados, su capacitación interna, las actividades de bienestar social, la evaluación de su desempeño o por competencias, el análisis salarial de sus actuales cargos, así como el control de la salud ocupacional desde el punto de vista de medicina preventiva como el de seguridad industrial.
Otro elemento que hace que el software sea más eficaz, es la posibilidad de la autogestión que puedan hacer los empleados a su propia información, esto ayudará a la descongestión del departamento de recursos humanos, de labores de atención a usuarios, tales como: consulta de la información personal y de sus beneficiarios, solicitudes de constancias de trabajo, consulta de vacaciones, cesantías y acumulados, etc.

Y por último, pero no menos importante, el sistema debe incluir módulos que permitan controlar la confidencialidad de la información, la generación de reportes tabulares y gráficos, la auditoria necesaria, la definición de especificaciones de cargue de datos de las interfaces de entrada y de salida.

EN CONCLUSIÓN:
La modularidad y alto grado de parametrización resultan entonces, ser factores elementales en un software de nómina para que los departamentos de talento humano puedan mostrar mejoras considerables en el tiempo de respuesta a las necesidades del negocio, así como generar un mayor valor y convertirse en socios de la empresa.

¿Quiere descargar este artículo para su colección?


Deje sus datos y descárguelo ahora

Nombre

Correo Electrónico

Cargo corporativo

Nombre de la empresa


0
  Post Relacionados

Añadir un comentario


3 × dos =