Blog

¿Por qué adquirir un ERP no soluciona el problema de nómina?

Los ERP son mayormente usados para el manejo financiero, sin embargo, su módulo de nómina se queda corto en muchos aspectos.

¿ERP (Enterprise Resource Planning) o Software de nómina independiente?, la realidad es que no hay una verdad absoluta, y depende mucho de la necesidad que como compañía tenga. A lo mejor escuchará decir que tener toda la información centralizada en un solo lugar es la mejor decisión, y sí que puede ser cierto, sin embargo, valdría la pena preguntarse, si de todos los ERP que usted ha conocido, en ¿cuántos ha encontrado que el 100% de sus módulos son excelentes? O ¿Qué tengan especialidad en la legislación local? Incluso ERP de multinacionales o de gran factura, tienen funcionalidades básicas, quedándose cortos ante las necesidades de las compañías.

En el mercado hay ERP que son perfectos para el manejo financiero, sin embargo, su módulo de nómina no cumple con todos los requerimientos que una solución de nómina en la nube por su especialidad si lo contempla. De igual forma hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de decidir si se toma un software tradicional, como por ejemplo, el tiempo que puede llevar montar un sistema de este tipo. Considere que el ERP en el módulo de nómina, es el último en ajustar. Normalmente el montaje de un ERP puede tardar 1 año y en algunos casos, como es en el sector financiero, 2 años o más.

Tenga presente que pueden pasar en promedio 4 meses, mientras logra usar realmente el producto, debido a la parametrización y capacitación que deberá realizar.
Es por tal motivo que la tendencia en países como Estados Unidos, ha venido cambiando fuertemente, pues ahora son muchos los jugadores de software en la nube especializados en un solo proceso, que permiten integrarse con cualquier otro software en la nube, de forma que la organización pueda armar de manera personalizada el producto que desee.

Esta tendencia ha provocado una disrupción total en este sector y le ha pasado al cliente el control sobre sus decisiones al momento de comprar software, ya que no solamente puede ahora conseguir el mejor para cada proceso e integrarlo, sino que le facilita poder cambiarse de proveedor en el momento que lo quiera sin ningún problema.
Con este nuevo modelo de software como servicio, las compañías no tienen que incurrir en ningún costo de licencia, sino que sencillamente pagan una mensualidad de bajo costo, bajo un modelo de arriendo, se conectan en tiempo real con otras aplicaciones y mejoran sus tiempos de operatividad hasta un 80%, así lo señala una investigación en línea realizada por la firma de análisis Freeform Dynamic y difundida por CA Technologies.

En otras palabras, hoy es más fácil adquirir un buen software de nómina en el mercado, integrarlo con un software contable, integrarlos con el software de control de tiempos y a la vez integrarlos con el CRM del mercado, todo por una fracción del costo que antes una empresa tenía que incurrir al comprar un ERP. En la actualidad un producto en la nube que funcione bajo el modelo de software como servicio, le permite al cliente configurar en menos tiempo del acostumbrado, lo que hace que la experiencia para el usuario sea mucho mejor.

Dicho esto, la principal recomendación al momento de adquirir un software, es buscar al mejor proveedor de cada proceso en la nube y porque no, que esté preferiblemente acompañado de una certificación de seguridad de la información como la ISO 27001 y que se pueda integrar con cualquier otro software de manera fácil.

¿Quiere descargar este artículo para su colección?


Deje sus datos y descárguelo ahora

Nombre

Correo Electrónico

Cargo corporativo

Nombre de la empresa


0
  Post Relacionados

Añadir un comentario


8 + 18 =